La salud es un estado en el que la persona duerme bien, digiere bien el alimento, se siente tranquila y está libre de inquietudes. Tenemos una salud perfecta cuando todos los órganos, el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, el hígado y el intestino funcionan perfectamente. El cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente.

Una persona sana siempre sonríe y ríe.

Swami Sivananda

El estado natural del cuerpo es la salud: hasta la mínima parte y la mínima función tienen un objetivo biológico que predomina sobre cualquier otro, que consiste en buscar y restablecer la salud en todo momento. Las heridas se curan, los huesos se sueldan, las toxinas se eliminan, la fatiga se repara. Tenemos a nuestra disposición un milagro de la biomecánica, que debería durarnos hasta una vejez tranquila y saludable.

El yoga está basado en una comprensión precisa e interconectada del sano funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu. Las técnicas y las herramientas del yoga están destinadas a sacar el máximo partido a nuestro potencial de buena salud, vitalidad y juventud perdurables.

Gran parte de las enfermedades y de la pérdida de vitalidad que sufrimos se deriva del prolongado desgaste de los sistemas corporales, debido al uso y a la estimulación insuficiente de las funciones vitales.

El principio que yoguis han entendido y entiende desde hace miles de años es que la ejercitación adecuada no está destinada a desarrollar los músculos mientras consume nuestras fuerzas, sino a estirar y tonificar suavemente el cuerpo y, sobre todo, a estimular la circulación, hasta el nivel celular incluso, de manera que los tejidos estén bien nutridos, los desechos se eliminen, y los órganos vitales recuperen su eficacia plena.

La ciencia occidental está investigando y documentando los múltiples beneficios para la salud que puede tener la práctica regular del Yoga en el caso de personas sanas.

Y también se está descubriendo los beneficios que una práctica adaptada puede proporcionar al cuerpo y a la mente en personas con enfermedades crónicas y como apoyo en procesos de recuperación.

Yoga para más de 50

Yoga para mayores

El yoga no tiene edad, se adapta a cualquier edad y circunstancia vital. Nunca es tarde para practicar yoga. Muchos problemas asociados con la edad como problemas circulatorios, artritis, molestias digestivas son, en la mayoría de los casos, el resultado de falta de ejercicio, hábitos alimenticios inadecuados, respiración insuficiente y estrés.

La práctica del yoga y la meditación se han demostrado efectivos en el manejo del estrés; el factor más debilitante en la vida de muchas personas. Pero además, la práctica regular te proporcionará una fuerza vital renovada, claridad mental, flexibilidad física y equilibrio.

Haz tu práctica de yoga de una manera suave y lenta. Sin exceder nunca tus capacidades. La práctica de yoga nos ayuda a reconocer y respetar nuestros límites, y a partir de la conciencia de nuestros límites, ir superándolos poco a poco. En Yoga, como en la mayoría de las cosas de este mundo, menos es más.

Clase suave: Los martes de 19:00 a 20:15 h.

Karma Yoga

Curso cocina Sivananda Granada

KARMA YOGA: EL YOGA DEL SERVICIO DESINTERESADO 

Por medio del servicio desinteresado purificamos el corazón. El egoísmo, el odio, los celos y sobre todo, la sensación de superioridad, desaparecen. El servicio desinteresado ennoblece a quien lo realiza. Servir es la esencia del Yoga.

  • Ama a todos, sirve a todos, sé amable con todos, abraza a todos.
  • No pierdas ninguna oportunidad de ayudar y servir a otros.
  • Crea paz y armonía, pero no discordia, disensión y división.
  • Haz todo tu trabajo con perfecta concentración. Sin preocuparte de los resultados.

    Swami Sivananda

Talleres de Cocina Vegetariana

Comer nos sirve para que nuestro cuerpo realice tres funciones imprescindibles para la vida: la primera como combustible; la segunda como material para regenerar las células y la tercera reguladoras para que la máquina-cuerpo funcione perfectamente.

Tener una alimentación adecuada es lo más importante. La mitad de las enfermedades de la gente son debidas a una dieta desequilibrada. No hay misterios con respecto a la dieta. Se puede aprender muy fácilmente. Ten unos buenos conocimientos de dieta y nutrición. Puedes ahorrar mucho en facturas médicas. Puedes construir una constitución corporal sana. Como moderadamente aquello que sabes por experiencia que te sienta bien y es fácilmente digerible. Una dieta sencilla es la mejor.

Swami Sivananda

Música para la Mente

Música para la mente Sivananda Granada

La música es Nada Yoga. Una dulce melodía ejerce una influencia poderosa sobre la mente y la naturaleza física de todo ser vivo. La música reconforta, suaviza y anima a la gente cuando está afligida. Calma y eleva la mente, eliminando todas las inquietudes, preocupaciones y ansiedades. La mente es controlada por los músicos que practican Nada Yoga. La gran maravilla de este Yoga de la Música es que no solamente controla la mente del músico, sino también la de las personas que la escuchan. De esta forma se tranquilizan y se llenan de paz y de dicha.

Talleres de Kirtan y Conciertos Meditativos

Los beneficios de la práctica del Yoga

Aumento de la flexibilidad y de la fuerza muscular
Mejora la postura y también el equilibrio
Mejora de la función pulmonar
Cuida la salud de las articulaciones y fortalece los huesos
Nutre los discos intervertebrales
Mejora la circulación y beneficia a todo el sistema circulatorio
Aumenta la circulación linfática
Efectivo en el control del estrés
Mejora la función cerebral
Mitiga el dolor
Ahuyenta la depresión
Controlarás tu hostilidad
Conduce a hábitos más saludables

Extraído de Timothy McCall, Yoga y Medicina, prescripción de yoga para la salud, Editorial Paidotribo, Badalona, 2010

Yoga adaptado para personas con enfermedades crónicas

Taller: Yoga adaptado y relajación para personas con enfermedades crónicas.

El yoga es un sistema antiquísimo de prácticas conscientes que propugnan la armonía entre el cuerpo, la mente y tu ser consciente y que nos ayuda a desarrollar un estilo de vida más equilibrado y saludable. En el II Congreso Escuela de Pacientes aprenderemos los cinco principios básicos del yoga que podremos incorporar a nuestra vida diaria.

http://congresoescueladepacientes.blogspot.com.es/